Plasticidad neuronal.


Plasticidad neuronal.



Plasticidad neuronal se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y reorganizarse en respuesta a las entradas cambiantes de fuentes internas o externas. La plasticidad nos indica que el desarrollo y reorganización continuos del cerebro no se encuentran dictados únicamente por la acción de los genes.








Existe amplia evidencia de que se pueden observar cambios 
en el cerebro posteriores a la estimulación y aprendizaje. Por tanto, existen amplios cambios estructurales en el cerebro como resultado de la estimulación sensorial. También en los seres humanos, la estimulación continua del cerebro parece conducir a un aumento en el tamaño cerebral. La ciencia de la plasticidad neuronal le debe mucho a la humilde liebre de mar, ha sido la criatura preferida para el estudio de cambios neuronales en el aprendizaje. El trabajo más notable en la plasticidad neuronal es el de Kandel.

El número de potenciales de acción de la neurona sensorial no se reduce con la habituación, lo que ocasiona la disminución en la cantidad de neurotransmisores y, por lo tanto, se activan menos vesículas. 

En Aplysia, la sensibilización ocurre cuando un estímulo nocivo ocasiona que un reflejo relativamente débil de retracción de la branquia se fortalezca. Este proceso implica un cambio en el mismo locus neuronal que la habituación, pero en la sensibilización hay una intensificación en la liberación de neurotransmisores hacia la neurona motora de la branquia.  El aprendizaje asociativo se ha estudiado en Aplysia. Si tocar el sifón, lo que produce un débil refljo de retracción de la branquia. La potenciación prolongada, perimero descrita en el trabajo seminal de Bliss y Lomo, es un importante modelo experimental de aprendizaje y memoria a un nivel de análisis celular.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario